La brecha generacional se traslada a Twitter

Artículo publicado en El Confidencial

La brecha digital y generacional se ha convertido en un abismo que separa dos Españas: la del mitin y la bandera frente a la que ve debates en streaming con un ojo en el móvil.  Twitter es el escenario donde los nuevos partidos incendian a las masas y los viejos son recibidos con tibieza. En el último mes, Ciudadanos y Podemos lideran la clasificación de trending topics políticos, muy por delante de PP y PSOE, de acuerdo a un análisis realizado por los alumnos del Máster de Datos del Centro Universitario Villanueva [ver metodología]. Los tuits de los nuevos partidos también son los más valorados: Iglesias y Rivera colocan los dos tuits con más “me gusta” de todos los candidatos.

La red de los 140 caracteres está llena de ironía y hay mucho juego sucio. Todavía es difícil medir el sentimiento general de la comunidad. Pero lo que está claro es que, se hable bien o mal de ellos, Pablo Iglesias y Albert Rivera están en el centro del huracán.

 

El secretario general de Podemos sigue siendo el rey en cuanto a seguidores. Con 1,3 millones supera a Mariano Rajoy (1 millón). Podemos también retiene su dominio de audiencia, además de ser el partido más activo: su cuenta oficial dispara una media de 137 tuits al día. Y eso que su líder es el más escueto de todos los candidatos: sólo lanza seis mensajes diarios de media...

seguir leyendo

© RAFAEL DE LAS CUEVAS SÁEZ